‘Alacay’ es el segundo adelanto del próximo álbum de Idoipe, ‘Tañen furo’. Este nuevo álbum contendrá las canciones del documental (de mismo título) protagonizado por el artista aragonés, para el que ha recorrido distintos lugares del Pirineo aragonés recogiendo sus sonidos y fusionándolos con la electrónica. El tema ya está disponible en todas las plataformas digitales.
El Alacay fue una danza tradicional del Valle de Ansó (localidad vecina de Hecho, protagonista del anterior single de Idoipe, ‘Lo mon’). En el siglo XIX se perdió la tradición de bailar esta danza y fue sustituida por la jota ansotana, siguiendo la moda generalizada de la época. El nombre de Alacay solía tener un significado en ansotano; este se fue perdiendo y finalmente pasó a significar simplemente “de fiesta”.
La canción está inspirada en la recreación de la pieza perdida que hizo Luismi Bajén a comienzos de este último siglo, y la letra viene a decir:
“Alacay el baile del ramo, morenita del ay.”
Musicalmente, se cree que esta danza de pañuelos mixta era interpretada solamente con chiflo y salterio. Para la composición de esta pieza, Idoipe se ha basado en los sonidos del movimiento de los pañuelos y de los llamativos trajes, recogidos de la propia plaza del pueblo de Ansó (donde se cierra la jornada tradicional festiva).
El documental, dirigido por Javier Jiménez (Freeman Creación), se estrenará el próximo mes de julio e irá acompañado del álbum que incluirá todas las canciones que han surgido de este proceso creativo.